jueves, 20 de diciembre de 2012

Sociales y Antisociales. Por EL


Un temita no menor es: Los Médicos y las Obras Sociales. Según los Pediatras que están de vuelta, los jóvenes se mueren por entrar en ellas, y los grandes se mueren por abandonarlas. Por los bajos honorarios (que consideran apropiados los grandes gerenciadores de esta peste que destruyó a los galenos argentinos), la consulta se ha vuelto una picadora de carne. Muchas veces los padres se quedan con ganas de desplegar el archivo de Word repleto de preguntas, que prolijamente guardan en su smartphone; Y en otros casos a los Pediatras nos quedan cosas en el tintero, por este rash (por veloz, y no por erupción cutánea) medicinal.

Y no nos olvidemos que, nosotros los Pediatras, para algunos padres, somos un especie de Semi-Díos; según palabras de ellos: “deposito lo que más quiero en vos”, “me generás una confianza y tranquilidad enormes”, “me siento super contenida”, “cómo la envidio a tu esposa, que te tiene todos los días en su casa”, “bla, bla, bla”. Pero el día que cambian de laburo y por ende cambian de Obra Social o Prepaga (y no figuramos en su cartilla), todas esas palabras se las lleva el viento. Y ante la negativa, a la pregunta obvia: ¿atendés por Swiss Medical?, se olvidan de la contención, de la tranquilidad, de la confianza, de la envidia a mi esposa…. y buscan a otro Pediatra que les queda cerca de la casa o es el Pediatra de Cami, Luli o Santi, y chau, fuiste. No existís más. ¿Entonces de quien son pacientes los chicos? ¿Del Pediatra o de OSDE, Galeno, Swiss Medical, etc.? Porque no vaya a ser cosa que tengan que pagarte la consulta. ¡Por favor! ¡Cobra 200$, un afano! Pero después van a la Pelu y se tiran un quiñones (500 mangos) en la cabeza. Esa sí es guita bien gastada.

Otro tema psicotizante para los Pediatras es el tema de los turnos. Si el turno es a las 15:40, por qué llegan 16:30??? ¿Qué parte no se entendió? ¿No es claro? 15:40 es 15:40, no la hora que te pinte. Podría hacer una lista de excusas que he recibido, desde probables y creíbles, hasta las más inverosímiles:

-“El tránsito está tremendo” (Pensamiento de EL: salí con más tiempo, ¿pensás que los demás vienen en helicóptero?)

-No conseguía lugar para estacionar. (Pensamiento de EL: hay un estacionamiento a una cuadra, el del shopping no te molesta pagarlo)

-Tuve que ir a buscar al hermano al cole (Pensamiento de EL: ¿y? ¿Le cambiaron el horario? ¿No sale todos los días a las 16:30?)

-Tenía turno con el obstetra (Pensamiento de EL: ¡y a mí que me importa!)

-El nene estaba durmiendo la siesta y no lo quería despertar (Pensamiento de EL: gorda, vos también estabas apolillando, tenés toda la cara marcada de la almohada).

-No lo podía sacar de la pileta (Pensamiento de EL: ¡me estás jodiendo!, decime por favor que me estás jodiendo)

-Me equivoqué. Pensé que era a las 5:30, no a las 15:30. (Pensamiento de EL: ¡ah, te confundió el 1 del principio!  ¡Pensaste para qué lo habrán puesto!).

Y ni hablar cuando empiezan a matar familiares por el camino. Encima quieren que te sientas culpable, porque te ponen de manifiesto lo importante que es para ellos la consulta con EL, que a pesar de la desgracia que están viviendo, no dejan de concurrir al momento más sagrado de conexión con la espiritualidad, que los acerca al Nirvana. La voz tántrica del Pediatra que sirve de medium entre los Padres y el ser querido que anda paseándose por la autopista de los espíritus (¿Será un kilombo el tránsito allá, como acá abajo? ¿Tendrán autopistas de dos pisos?).

Y mucho peor es cuando sacan turno y no van. Y tal vez son tres hermanos. Entonces el pobre profesional se tiene que fumar los 60 minutos, de clavo, y la mami no tuvo ni siquiera la consideración de llamar y avisar. Porque la misma mina cuando tiene que suspender terapia, lo hace con el tiempo suficiente para que no le cobren la sesión. Entonces ¿por qué el salame del Pediatra tiene que bancarse esto? Porque es Pediatra, se dedica a los chiquitos, entonces es bueno y comprende.

6 comentarios:

  1. Creo que esta sociedad está muy mal. Y todo es una cadena... Estoy 100% de acuerdo con todo lo que decís en tu post. Y yo también estoy del otro lado (como paciente) de varios médicos (entre ellos mi obstetra) que te citan a una hora para atenderte (en el 99% de los casos) 2 hs más tarde... Y siempre me enojo y pienso por que no ponen menos pacientes así no se atrasan? Pero pienso, leyendote, que tal vez es gente a la que le pasó esto que a vos, y que dicen, "cito cada 5 minutos", total algunos faltan... así no me quedo "pagando", y a l final somos nosotros los pacientes, los que tenemos que ser MAS que PACIENTES... !!! Entonces... es un problema social. No debería pasar ni una cosa ni la otra. Tanto el profesional como el paciente deberían ser responsables. Si uno va al teatro o al cine, nunca llega tarde. No hay excusas para llegar tarde a un médico. Y tampoco hay excusas para que me hagan esperar 2 horas... cuando pedí un turno con 15 días de anticipación!!! Ah... y yo sí pago particular cuando se van de mi prepaga o yo me cambio, vale más la confianza que me da el profesional. Es mi salud, la de mi familia. Con eso no se juega. Las prepagas son carísimas y da un poco de enojo cuando no está nuestro médico en el que confiamos. Pero no queda otra que cambiar a su prepaga o pagar. Es así.

    ResponderEliminar
  2. Gran ejemplo el del cine/teatro!
    El consultorio del Obstetra es demoledor. Acompañar a mi mujer en sus embarazos, era una amansadora. Y con respecto a la visita, como padre de paciente al Pediatra, casi nunca puedo ir. Con lo cual zafo de uno. Thanks god!
    Gracias por tu comentario, felicidades, EL.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno!! Me rei mucho con las excusas de llegada tarde y los razonamientos! soy medica, internista pero ademas hago consultorio de clinica, para tu consuelo, no solo a los pediatras les pasa, acabo de ser " mami" ( ja por suerte mi pediatra tampoco se le ocurre llamarme asi) y si, la verdad q me amanse con el obstetra, con casi 22 kg -de mas ( a si.. porq en lo de subir 1 kg por mes no le hice caso) , un hambre voraz y la nesecidad de ir al baño cada 7 minutos lo esperaba 2 horas promedio y no le decia ni mu, contenta q me atendiera, no como algunos de mis pacientes q me saltan a la yugular si me atraso un ratito ( ojo capaz van para q le trascriba una receta de su medico de cabecera) ninguna urgencia, obvio. Una miga me paso la dire hoy, los seguire leyendo, abrazo,pd: mami tambien genial y muy ocurrente.

    ResponderEliminar
  4. Recien me doy cuenta.. tuve el tupe de poner " MI" pediatra y no la pediatra de mi bb!! ya estoy estocolmizada!!!

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja! Muchas gracias, Dra. Fer, por tu comentario.
    Estamos en contacto, EL.

    ResponderEliminar
  6. Fer,
    Yo creo que lo de los obstetras, o es pura maldad o directamente están organizados en una secta que tiene como objetivo amansarnos para prepararnos para poder soportar a nuestros adorables monstruos sin tirarlos por la ventana. En mi chequeo del mes pasado tenía turno 9.15 de la mañana...¡¡¡y esperé una hora!!! ¿me podés explicar cómo hace alguien para estar una hora atrasado a las 9 de la mañana???
    En cuanto a tu estocolmización, bancá a que tu tesorito tenga la primera caquita floja y además de TU pediatra va a ser TU psicólogo, TU amigo, TU enemigo y hasta TU abogado! Beso. Mami

    ResponderEliminar