viernes, 30 de noviembre de 2012

Mami. Por Mami.


Más allá de estar plenamente convencida de que EL es el mejor pediatra del universo, los motivos por los que lo elegí y lo conservo no se limitan a lo estrictamente médico. Lo elegí, además, porque cuando lo conocí en la charla pre-parto me hizo reír; y lo conservo, además, porque nunca, jamás, en ninguna circunstancia, me dijo “mami”.
Ok, yo entiendo que nosotras no nos pasamos una cantidad de años estudiando cosas dificilísimas y palabras impronunciables, que no dormimos nunca en la guardia de un hospital público, que no sabemos la diferencia entre ibuprofeno y paracetamol (salvo que uno hay que dárselo cuando tiene más de 38 y el otro cuando tiene menos, o al revés); pero eso no necesariamente nos convierte en idiotas. Los ejércitos de mujeres que día a día nos sentamos frente a los escritorios de los Pediatras y Especialistas con el alma en un hilo para escuchar sus sabias palabras, y echamos raíces durante  interminables horas en sus salas de espera para que ellos, dioses del Olimpo, le toquen la pancita a nuestro bebé, somos en su mayoría por lo menos, seres pensantes. Es más, muchas somos profesionales, hicimos otras carreras en las que estudiamos cosas casi tan embolantes como las que estudiaron ellos, tenemos trabajos en los que damos instrucciones que otros acatan (no deberían, por lo menos en el puerperio), y somos capaces de leer un termómetro de mercurio sin colapsar. En resumen, estamos más o menos en el mismo eslabón de la cadena alimenticia que ellos (decir que somos de la misma especie sería mucho) ….entonces… ¿por qué?, ¿por qué?, ¿por quéeeeeeee nos tratan como a descerebradas????.
Ok, admito que en ocasiones nos comportamos como tales, pero muchas veces es porque ignoramos cosas que para ellos son básicas, pero nosotras no tenemos por qué saber!!! Yo soy abogada, y creo que si le preguntara a alguno de los Especialistas cuál es la diferencia por ejemplo entre un recurso administrativo y uno judicial, harían agua igual que yo cuando ellos me dicen que hay que hacerle una “esofagogastrointestinal” a mi pulga, y no me dán ningún dato sobre qué vendría a significar eso.
Y la apoteosis del tratamiento condescendiente que nos dispensan los Pediatras y Los Especialistas, es la alocución “mami”, que va indefectiblemente delante o atrás de cualquier indicación, pregunta o comentario que nos dirijan. “Sacale la remerita, mami”, “mami, cuántas veces hizo caquita floja?”, “mami, dame la credencial que te hago una recetita”, “escuchame, mami, 2 gotitas por cada kilo del bebito, acordate, 2 gotitas, si pesa 8 kilos cuántas gotitas son?” 16!! Son 16 gotitas! No puedo diagnosticar el reflujo, pero la tabla del 2 te juro que la sé! Y puedo comprender el concepto de “2 gotitas” sin que me lo taladres. Es enervante, puedo bancarme, haciendo un esfuerzo, el abuso del diminutivo (los que son chiquitos son los pacientes, no necesariamente los sustantivos), pero el “mami” es más fuerte que yo, me brota.
Repito que EL es un “anti-mamista”…no te larga un “mami” ni a ganchos, lo cual contribuye mucho a que yo le pueda prestar atención al resto de lo que me está comunicando; pero ponéle que TU Pediatra muerde banquina y te trata de “mami” cada tanto…qué sé yo…medio que se la podés perdonar. Después de todo, si vos lo llamás a las 9 de la noche para decirle que te vas a Punta y querés saber si tu tesorito puede ser alérgico a las aguas vivas, lo mínimo que te merecés es que te diga “mami”. Pero cuando vas a lo de un especialista (ya hablaremos de ellos) es mucho peor, porque ahí no hay confianza. El flaco te vé una vez cada tanto y se cree con derecho a “mamiarte”.
No sé, capaz piensan que nos gusta, que como la maternidad es la plenitud de la mujer y todo eso para nosotras es un honor que nos digan “mami”. No podemos negar que el “mami” tiene (o tenía, antes de los 8 kilos mal distribuidos de los que hablábamos en el post anterior) una connotación de piropo albañileril, así que si andás muy necesitada de reafirmación podés interpretarlo como que te está diciendo que todavía estás buena. Pero a mí me suena a ninguneo.
Y ni intentes tratar de neutralizar el “mami” con un “doc” o algo así; porque te juro que les gusta!!! En donde les mandás un “doc” es clavado que el flaco se empieza a hacer el banana, te habla en tercera persona y ahí sonaste, la consulta se fue al tacho y no podés registrar una palabra más de lo que te está diciendo. He tenido que hacer ejercicios de respiración controlada para poder mantener el foco durante una conversación con especialistas mamieros, repitiendo el mantra “lohagopormihijalohagopormihijalohagopormihija”
No pretendo que me llamen por mi nombre –aunque si saben dónde queda el fémur deberían poder retener durante 10 minutos el nombre de la persona que tienen enfrente- pero, ¿no me pueden decir “señora”, “señorita”, “che”, “vos”, “flaca”, “gorda” o  cualquier otra cosa??? O, ¿por qué no?, simplemente “tenela así la ausculto”, sin aditivo alguno.

20 comentarios:

  1. Qué divertido! No soy madre por ende no colapso con el mami, pero odio que un desconocido me diga corazón o querida, como estrategia de aproximación comercial. Una duda, estás en Suecia por eso se llama el blog Estocolmo?. Vi que lo anunciaste en Ohlala. Saludos. Mabby

    ResponderEliminar
  2. Hola Mabby, muchas gracias por tu comentario! Tenés razón, el "corazón" y el "querida" son tremendos, pero por lo menos los podés contrarrestar con una buena cara de culo. En el caso del Pediatra no te queda ni ese consuelo. En cuanto al nombre del blog, te invito a leer el post "la MPC y su SEP", que explica por qué se llama "Estocolomo". Ojalá te divierta! Saludos. Mami

    ResponderEliminar
  3. Hola Estocolmo! que graciosa que sos y qué lindo redactás!! Sou Lucía Numer de Pipí Cucú!! Mi hermana de Äfrica ya se hizo fan de tu blog! besos y muchos éxtios!

    ResponderEliminar
  4. Lu! gracias por entrar a conocer el blog y por tu comentario tan lindo! Muero por conocer las anécdotas de tu hermana; si puede y tiene ganas, estaría genial que comente así la conocemos. Cómo hace? tiene un Pediatra en África? o es ciberdependiente de su Pediatra de acá?? Besos. Mami

    ResponderEliminar
  5. jajajaaj gracias estocolmo y pediatra por una mirada tan real, fresca y humana de la maternidad..como madre primeriza de una beba de 4 meses me identifico con TODO, con los 8 kilos de mas tambien. vivo en Africa y acabo de volver de la pediatra por primera vez! toda una experiencia digna de una relato de estos.

    La hermana de pipicucu.

    ResponderEliminar
  6. Hola hermana de pipicucu! gracias por escribir, qué genia! ví una foto de tu beba en el blog de Lu, es muy, muy liiinda!!! Contame por favor tooodo de tu pediatra africana y armamos un post entre todos! si tenés tiempo y ganas, estamos en estocolmoladob@gmail.com
    Lo peor de los 8 kilos es que para el segundo bebé ya arrancás de ahí! 8+8?
    Besos y sigamos en contacto!

    ResponderEliminar
  7. estocolmo, me llevo 9 años y al final me acostumbre el mami...entiendo que es porque tanto medicos, especialistas y hasta las maestras cuando no te conocen, antes que equivocarse te dicen mami porque es "seguro". Encima en casa me lo repiten taaaanto que hasta mi marido me dice mami...en venganza le digo papi...Muy divertido el blog, justo cuando te dije que era pediatra no dependiente me toco ir corriendo de guardia en guardia por una otitis... que se le va hacer. Ana (animdvc)

    ResponderEliminar
  8. Nooo! pobre! es la mafia de los pediatras, recordándote con esa otitis que no podés vivir sin ellos. Encima la guardia es un dolor de cabeza en sí mismo. Yo odio tanto las guardias (y fui tantas veces) que ahora soy capaz de suspender cualquier cosa, a cualquier hora, en cualquier día, para poder llevarle a mi gorda a EL ante la mínima febrícula, con tal de no correr el riesgo de terminar en la guardia a las 3 de la mañana. Ya escribiremos un post especial sobre las guardias. ¿Ya están mejor las nenas? Gracias por comentar de nuevo! Besos. Mami

    ResponderEliminar
  9. Facundo está en mi panza por llegar al mundo en 2 meses y medio. Me siento TAN identificada con tu odio hacia el diminutivo "mami" que usan casi todos cuando estás embarazada!!! Siempre lo odie!! Antes de estarlo también!!! jajaja
    Es más, en enero empiezo el curso de preparto, y, si da, le voy a decir a las parteras que no me digan "mami" durante el trabajo de parto por que les pego! jajaja Me haran caso? No creo...
    No me quedará más que acostumbrarme... :) Será parte de la nueva etapa de ser madre... :P

    ResponderEliminar
  10. Hola, muchas gracias por tu comentario y felicitaciones por Facundo!! qué calor estar embazarada en enero, hay que hacerte un monumento!
    No te preocupes, porque durante el trabajo de parto lo que menos te va a importar es cómo te digan. Un consejo, aprovechá ese momento para obtener cosas: que tu suegra no aparezca hasta el tercer día, que te den una extensión de la tarjeta de crédito, que te compren 5 docenas de medialunas, lo que quieras. Cuando te ven así no te pueden negar nada.
    Saludos. Mami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen dato! jajajaja Lo voy a tener en cuenta (para hacer uso y abuso de todos los pedidos... jejeje). Siiii todo enero y febrero con la super panzota!! jajaja Veremos como me va, por ahora lo llevo bien. Aunque mucho gatorade por la baja presión cuando hay más de 30 y ando por la calle !! :)
      Te seguiré leyendo, a vos y a tu pediatra. Me encanta como escriben ambos sus historias.

      Eliminar
  11. Será por eso que después de tantos años seguimos con ELLA, la pediatra que atendió a mis hijas desde que nacieron... Porque además de no haberme dicho nunca "Mami", fue un sostén emocional muy importante en la época en que fui primeriza. Me sacó de apuros, de miedos y de angustias, apuntalándome como solo ella puede hacerlo.

    Besos! Y los sigo leyendo...

    (www.madreinargentina.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  12. Madreinargentina, gracias por tu comentario y por dejar el link de tu blog, muy bueno!
    viste? sin ellos no podemos ni cambiar un pañal!! olvidate del psicólogo, con un buen Pediatra solucionás todo!
    No me imagino con una Pediatra mujer, no sé por qué, debe ser la costumbre de depender de EL
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Si EL es ELLA, que papel juegan los padres? Siguen siendo choferes, lleva-bolsos? Esperan afuera del consultorio tranquilos? ELLA a quien dirige la mirada en la consulta? Los felicito por el blog, muy bueno. Saludos, Daddy, no marido de Mami.

    ResponderEliminar
  14. Mmmm, que complejo lo que nos planteas,Daddy...tenes razon. A ver,supongo que dependera, como casi todo, de cuan buena esta. Si ELLA es un avion, calculo que el padre se transforma en una especie de madre primeriza reloaded, avido por sus conocimientos cientificos (y ni hablar si ademas de estar buena, atiende en guardapolvo con estetoscopio al cuello,ahi le inventa cualquier sintoma al borrego con tal de ir a verla). Saludos. Mami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mami, ayúdame a entender. El padre se puede babosear, si EL es ELLA, pero la atracción de Las Mamis hacia EL es solo del plano espiritual? No hay atracción sexual, aunque EL sea George Clooney, o lo vean como tal. Mamiiiiiii! Daddy, carga bolsosssss, muchos, a mi criterio por demás.

      Eliminar
  15. Daddy, realmente nos planteás dilemas demasiado esotéricos para andar reflexionando en enero, pero vamos a tratar de iluminar un poco el tema.
    El Padre se va a babosear si EL es ELLA, si está buena, y si en su imaginación puede asimilarla a una enfermera; pero si no se cumplen estas 3 condiciones, la existencia de la Pediatra le va a resultar tan indiferente como la final de patinaje artístico sobre hielo con canciones de cuna.
    Las mamis vamos a hacer un altar en nuestra casa con la foto de EL y los bajalenguas usados que EL tocó, por más que el tipo sea la reencarnación de ET; lo cual no quita que si además de ser Pediatra, se parte al medio, la consulta mensual pueda tener un incentivo extra. Una cosa no excluye la otra, pero la adoración va a estar siempre.
    Ah, y los bolsos nunca son demasiados. Siempre haría falta uno más.
    Beso, y seguí comentando!!
    Mami

    ResponderEliminar
  16. Hola Mami (por tu firma, no por el sustantivo empleado por ELLOS).
    Un gusto volver a leerte.
    Yo creo que el "mami" y el resto de los diminutivos denigrantes es como un escudo que usa ELLOS para no sentirse avasallados ante tanta vida desplegada en un solo cuerpo.
    Recuerdo hace unos años una novela en la que la protagonista se para ante una vidriera y sale una vendedora a preguntarle "¿querías ver algo gorda?" y recibe como respuesta un "no estoy gorda, estoy embarazada, y ya me quitaste las ganas de ver algo".
    ¿Por qué no vengarse y llamarlo "doctorito"? "Qué frío está el estetoscopito" "Estuve 43 minutos en la salita de esperita".

    Saludos a EL.

    ResponderEliminar
  17. Claro! pasa que si yo le digo que me sacó las ganas de que revise a mi hija, a EL lenefrega y la chica sigue vomitando...no funciona.
    Por otra parte, la venganza la canalizo maltratando a otra gente (como sabrás, las corporaciones nos dan multitud de oportunidades para eso), porque desplegar agresividad pasiva con quien tiene que recetarle corticoides a nuestro tesorito no es la mejor estrategia.
    Muy bueno tu último post, se lo fwdeé a todo el mundo, pero igual no me ascendieron. Mención especial para la imagen de pasar el trapo esperando recompensa.
    Saludos. Mami

    ResponderEliminar
  18. Defensa corporativa: el diminutivo sale a borbotones de la boca de los padres. El pañalcito, la caquita, el pitulín, la cotorrita (cotorrita, dejate de joder), la vacunita es como un mosquitito, la lechita, el carnecito, la papillita, enfermito, decaidito, cansadito, tiradito, enojadito, caprichito, lloroncito, animalito, monstruito, geniecito, y así puedo estar horas. Hagan un mea culpa Uds. también.
    Abrazo, EL.

    ResponderEliminar